GRUPO C5 U.D de PATOLOGIA 2016
INTEGRANTES MAX CONTRERAS HERNANDEZ JIMENEZ GÓMEZ ELIAS PUNTI GARCIA IXCAYAU CONTRERAS GÓMEZ CUC RECINOS GUZMAN MALDONADO CRUZ SANDOVAL CARDONA GÓMEZ MÉNDEZ OROZCO MENDOZA CUYUCH

jueves, 24 de marzo de 2016

GENERALIDADES

METÁSTASIS

  • Son implantes tumorales sin continuidad con el tumor primario.
  • Marcan de forma inequívoca un tumor como maligno, porque las neoplasias benignas no metastatizan.
  • La invasividad de los canceres les permite penetrar en los vasos sanguíneos, linfáticos y cavidades corporales, proporcionando la oportunidad para la diseminación.
  • Con pocas excepciones, todos los tumores malignos pueden metastatizar.
Principales excepciones:
Mayoría de neoplasias malignas de células gliales del SNC = Gliomas
Carcinomas de células basales de la piel.
  • Cuanto más agresiva, de más rápido crecimiento y más grande sea la neoplasia primaria, mayor es la probabilidad de que metastatice o de que ya haya metastatizado. 
  • Las lesiones pequeñas, bien diferenciadas, de lento crecimiento en ocasiones metastatizan extensamente.
  • Algunas lesiones grandes de rápido crecimiento permanecen localizadas durante años.
  • La diseminación metastásica reduce en gran medida la posibilidad de curación.
Vías de diseminación
La diseminación de los canceres puede ser por tres vías

  1. Siembra directa de las cavidades o superficies corporales:
§  Puede ocurrir siempre que una neoplasia maligna penetra en un campo abierto natural.
§  La más frecuentemente afectada es la cavidad peritoneal, pero puede afectarse cualquier otra cavidad (pleural, pericárdica, subaracnoidea y espacio articular).
§  Es característica de los carcinomas que se originan en los ovarios, en los que, no infrecuentemente, todas las superficies peritoneales llegan a estar cubiertas por unja capa densa de glaseado canceroso.
§  Las células tumorales pueden permanecer limitadas a la superficie de las vísceras abdominales recubiertas sin penetrar en el órgano.
§  Los carcinomas apendiculares secretores de moco llenan la cavidad peritoneal de una masa neoplásica gelatinosa que se conoce como seudomixoma peritoneal.



2.    Diseminación linfática

§  El trasporte a través de los linfáticos es la víamás frecuente para la diseminación inicial de los carcinomas al igual que los sarcomas.
§  Los tumores no contienen linfáticos funcionales pero los vasos linfáticos que están en los márgenes del tumor son suficientes para la diseminacion linfática de las células tumorales.
§  El patrón de afectación del ganglio linfático sigue las rutas naturales del drenaje linfático.
§  Los carcinomas de mama originados en los cuadrantes superiores externos se diseminan primero a los ganglios linfáticos axilares.
§  Los de los cuadrantes internos  drenan a los ganglios a lo largo de las arterias mamarias internas. Por ello pueden llegar a afectarse los ganglios infraclaviculares y supraclaviculares.
§  Los carcinomas de pulmón que se originan en las vías respiratorias principales metastatizan primero a los ganglios traqueobronquiales perihiliares y mediastínicos. 
§  Los ganglios linfáticos locales, sin embargo, pueden ser puenteados (las llamadas metástasis saltatorias) por las anastomosis venosolinfáticas o debido a que la inflamación o la radiación ha obliterado los canales linfáticos.
Biopsia de ganglio centinela: se utiliza para valorar la presencia o ausencia de lesiones metastásicas en los ganglios linfáticos. Un ganglio linfático centinela se define como «el primer ganglio de un colector linfático regional que recibe el flujo linfático del tumorprimario».

3.    Diseminación hematógena:

§  Típica de los sarcomas, también se observa en los carcinomas.
§  Las arterias con sus paredes más gruesas, son menos fácilmente penetrables que las venas.
§  La diseminación arterial puede producirse cuando las células tumorales pasan a través de los lechos capilares pulmonares o derivaciones arteriovenosas pulmonares o capilares pulmonares o derivaciones arteriovenosas pulmonares o cuando las propias metástasis pulmonares dan lugar a émbolos tumorales adicionales.
§  Con la invasión venosa, las células que porta la sangre siguen el flujo venoso que dren la localización de la neoplasia y las células tumorales a mendo terminan reposando en el primer lecho capilar que encuentran.
§  El hígado y los pulmones son las más frecuentemente afectados en la diseminación hematógena.

§  Los cánceres que se originan en la cercana proximidad de la columna vertebral, embolizan a través del plexo paravertebral, y esta vía está implicada en las frecuentes metástasis vertebrales de los carcinomas de tiroides y próstata.
§  Algunos canceres invaden las venas como el carcinoma de células renales, invade las ramas de la vena renal después el de la propia vena renal para crecer en forma de serpiente hasta la vena cava inferior, en ocasiones alcanza el lado derecho del corazón. Los carcinomas hepatocelulares a mendo penetran en las radículas portales y hepáticas para crecer dentro de ellas hasta los principales canales venosos. Este crecimiento intravenoso puede no acompañarse de diseminación extensa.
§  Muchas observaciones sugieren que la mera localización anatómica de la neoplasia y las vías naturales del drenaje venoso no explican completamente las distribuciones sistémicas de las metástasis. Ejemplo.
o   El carcinoma de mama se disemina preferentemente al hueso.
o   Carcinoma broncógeno afecta las suprarrenales y el cerebro.
o   Neuroblastoma se diseminan al hígado y los huesos.
§  Por el contrario, los músculos esqueléticos y el bazo, a pesar del gran porcentaje de flujo sanguíneo que reciben y de los enormes lechos vasculares presentes, raramente son la localización de depósitos secundarios.

Este video nos da una mejor explicación de lo que ocurre en la metástasis

Bibliografía:
Robbins y Cotran, Patología Estructural y Funcional. Kumar V. Abbas A. Y Aster J. 9 edición. España Elsevier 2015. Pags. 266-268, 272-274

No hay comentarios:

Publicar un comentario